Blogia
BibliotecAlternativa

Quieren que paguemos por leer. ¡¡Rebélate!! Envía postales a los grupos parlamentarios

Quieren que paguemos por leer. ¡¡Rebélate!! Envía postales a los grupos parlamentarios

El Tribunal Europeo de Justicia ha condenado al Estado español por incumplir la Directiva europea 92/100 que obliga a las bibliotecas de titularidad pública a pagar por los préstamos que hacen en concepto de derechos de autor. A pagar por leer.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/oj/2006/c_326/c_32620061230es00070008.pdf
Esta pretensión de pagar por leer, por obtener información y formación, forma parte de las políticas de mercantilización de servicios públicos básicos, auspiciadas por la Organización Mundial del Comercio, el Acuerdo General del Comercio de Servicios, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Supone, por consiguiente, una vulneración de derechos públicos fundamentales, como en este caso, el acceso a la cultura y a la información.

La Declaración Universal sobre Diversidad Cultural de la UNESCO
http://www.unesco.org/culture/pluralism/diversity/html_sp/index_sp.shtml

sostiene que los bienes y servicios culturales son “portadores de identidad, de valores y sentido” y, por consiguiente, no deben considerarse como mercancías o bienes de consumo.

Esta Directiva significa introducir en las bibliotecas la lógica mercantil. Algo que por definición es infinito e inagotable, como son las ideas, se somete a las inexorables leyes del mercado.

Los bibliotecarios y una gran mayoría de autores, lectores, investigadores, profesores, editores y libreros nos hemos manifestado públicamente en contra de esta medida. Si quieres sumarte a la campaña contra esta política, envía, por favor, una o las postales que quieras a los grupos parlamentarios del Congreso para que exijan al Gobierno la adopción de medidas que eviten el pago por el préstamo de libros en bibliotecas.
Muchas gracias.

Buscar archivos PDF de la Campaña y Postal para imprimir en:
Postal: http://www.divshare.com/download/107604-261
Díptico: http://www.divshare.com/download/107601-b33

 

 

 


 

0 comentarios