Blogia
BibliotecAlternativa

Mesa-Coloquio martes 13 de marzo 2007

Mesa-Coloquio martes 13 de marzo 2007

MESA-COLOQUIO CONTRA EL PRÉSTAMO DE PAGO. BIBLIOTECA HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. MADRID, 13 MARZO 2007.

1. SALUDO Y GRACIAS EN NOMBRE DE BA

Gracias a todos los presentes en nombre de BA a quien represento hoy aquí. Gracias a la Universidad Complutense y a su Biblioteca histórica por acogernos en tan bonito sitio. Es un privilegio estar aquí y tener la oportunidad de compartir la mesa con gente que tanto tiene que decirnos. Ya le decía yo a Pedro López, que es quien me ha embarcado en esto, que no iba a ser fácil mi papelito aquí, pero en fin, al menos intentaré ser breve.

2. QUÉ ES BIBLIOTECALTERNATIVA. LA TRADICIÓN PROGRESISTA

Como os decía, hoy represento a BA que es quien ha convocado esta mesa-coloquio. Y qué es BA, os preguntaréis, con razón.

BA es un grupo de bibliotecarios y gente afín que cree en que algo se puede hacer por conseguir un modelo de sociedad un poco más justo, un poco más incluyente, el modelo en que creemos, desde cada biblioteca, desde cada despacho, desde cada mesa, cada uno, poco a poco, sumando, eso que está tan de moda ahora, lo de sumar.

BA es un Foro de debate, reflexión y pensamiento crítico sobre bibliotecas, información y documentación en Internet. Un lugar abierto de encuentro y discusión donde puedan participar todos los interesados.

En el sitio de Internet podréis leer más a fondo cuál es nuestra idea, nuestro impulso; al final de mi charla repartiré la dirección para curiosos e interesados. Sí quería deciros que todos los que formamos BA estamos convencidos de que nuestro trabajo en el campo de las bibliotecas y la información podemos ofrecer una pequeña aportación hacia ese modelo de sociedad más incluyente:

1. procurando que la información y el conocimiento esté al alcance de todos, sin censuras ni barreras económicas, sociales o culturales;

2. procurando que la educación sea un servicio público universal;

3. defendiendo que las bibliotecas sean centros vivos de encuentro, de diálogo y de integración;


BA cuenta con un sitio en Internet, una bitácora, más conocido en la jerga internauta por blog, (http://bibliotecalternativa.blogia.com/), donde podréis leer más a fondo cuál es nuestra idea, nuestro impulso; al final de mi charla repartiré la dirección para curiosos e interesados. Sí quería deciros que todos los que formamos BA nos identificamos con una corriente progresista, crítica o de responsabilidad social que existe en el mundo bibliotecario.

No estamos pirados, ni somos un puñado de ilusos optimistas, o sí, pero la biblioteconomía progresista existe en el mundo, tiene una larga tradición en Europa, en América Latina, en EE UU desde los años 30 del pasado siglo y por cierto enlazada con los bibliotecario republicanos que tuvieron que exiliarse. Y nosotros tenemos, además referentes en nuestra propia historia donde auparnos, como tan bien nos han ilustrado Blanca Calvo y Ramón Salaberría recientemente, a través de la exposición de la Biblioteca Nacional, “Biblioteca en Guerra”.

El origen de BA es un grupo de bibliotecarios españoles concienciados por asuntos sociales que en 1986 pusieron en marcha Bibliotecarios por la Paz, que se oponía a la entrada en la OTAN y que siguió oponiéndose a la guerra a lo largo de los años; esos mismos bibliotecarios por la paz fueron el germen de BibliotecAlternativa, grupo creado en 2006 con el objetivo de ofrecer una visión progresista y alternativa sobre el papel de los bibliotecarios y las bibliotecas en la sociedad. Y para los que creen en la magia de las fechas diré que en el sitio de BA la fecha que aparece como inicio de la bitácora es el 13 de marzo de 2006, justo hace un año...

He mencionado que hay una tradición progresista bibliotecaria en todo el mundo y que, al igual que otros grupos, BA decide usar Internet como vehículo de comunicación y de difusión. Lo mismo que han hecho tantos otros grupos progresistas como AKRIBIE o KRIBIBI en Alemania y Austria, como BiS en Suecia, Information for Social Change en Gran Bretaña, CEBI en México y GESBI en Argentina; the Progressive Librarian Guild en EE UU o los grupos de responsabilidad social de la ALA, o de las instituciones internacionales como IFLA. Hay muchos grupos, somos muchos. La mayoría comparten preocupaciones comunes como el control de la información y la necesidad de crear canales alternativos de difusión de la información; la preocupación por los fenómenos que afectan a la información, como la mercantilización, la externalización y la privatización, todos ellos relacionados con el acto que hoy nos ocupa; o la pretensión de que la profesión no debe de estar implicada socialmente sino permanecer neutral. En España hay una tradición de entender nuestra profesión como un ejercicio neutral, objetivo e imparcial, apartado y abstraído, ensimismado y aislado del entorno. Así muchos pretenden que la biblioteca sea una institución aséptica con la única función de gestionar fondos con independencia de su función social, dejando de lado toda la labor alfabetizadora, educadora e integradora que tan relevante es hoy día en las bibliotecas y para la sociedad.

Desde BA pretendemos continuar, y, a ser posible, extender la labor de todos estos grupos, para facilitar una reflexión crítica sobre la misión de la biblioteca y de los profesionales en el entorno social, ya que la biblioteca puede ser una institución de progreso mundial con mucho que decir a favor de la democracia y la mayoría de edad de los ciudadanos.

El de la biblioteconomía progresista es un mundo apasionante en el que os recomiendo bucear. Para no extenderme os diré una cosa importante y que afecta a todos los profesionsales por igual: la corriente progresista en bioblioteconomía es, de hecho, un manantial de ideas para la corriente mayoritaria. Cosas que hoy nadie discute como que la biblioteca es un elemento esencial en la integración de minorías en la sociedad surgieron de la tendencia progresista. Además quería recordaros grandes victorias recientes de la corriente progresista, como que la ALA declaró en 2004 el compromiso social como uno de los valores fundamentales de bibliotecas y bibliotecarios de la asociación.

"Las responsabilidades sociales de la ALA en un sentido amplio, se definen en términos de la contribución que puede aportar el mundo bibliotecario para aliviar o solucionar algunos problemas críticos de la sociedad; para respaldar todo esfuerzo encaminado a ayudar a informar y educar al pueblo estadounidense en lo referente a esos problemas y a la vez que proveer a sus gentes con las herramientas intelectuales necesarias para considerar los distintos puntos de vista que existen y los distintos hechos que afectan a cada problema; y la voluntad de la ALA de posicionarse en aquellos temas relevantes de actualidad que estén relacionados con las bibliotecas y el servicio bibliotecario...”

 

3. BA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL PRÉSTAMO DE PAGO

Todo eso explica por qué desde BA nos hemos implicado hasta la médula en esta plataforma y en esta emocionante batalla, hurtando el tiempo a nuestros pequeños placeres, a nuestros amigos, a nuestras familias, y a nuestras horas de comida, lo que en mi caso no me viene nada mal, la verdá. Pero voy más allá, en este caso ni siquiera es necesario tener una visión progresista de la profesión, basta con entender que no podemos permitir que nos quiten tanto de las manos y permitirlo sin rechistar, sin intentar aferrarlo, defenderlo. Basta entender lo que está en juego cuando se acepta abrir la puerta de la biblioteca, aunque sea solo un poquito, a la mercantilización que supone el canon. Desde BA, creo que esta campaña contra el canon no es "revolucionaria", es una campaña simplemente cívica.

Para que os hagáis una idea, nosotros estamos viviendo la campaña como lo que sucedía en la película del Mago de Oz: de pronto, hemos pasado a la zona en color. Desde la rutina en blanco y negro del día a día en el trabajo, hemos abierto una puerta al trabajo con sentido, con ilusión, a la vida en color. Por eso quiero animaros a todos a participar. Solo añadir a lo que os han contado que la respuesta de los bibliotecarios a la campaña está resultando una experiencia única. Ver llegar, casi de golpe, cien mensajes de apoyo y solicitud de material es algo especial, leer los mensajes de apoyo, de ánimo, de aliento es hermoso, da color y hace sentir útil y valioso, al trabajar por algo tangible y real. Un colega de la plataforma comentaba el emocionante soponcio de abrir su correo tras unos días fuera, como si un ejército de ratoncitos pérez hubiera dejado bajo nuestras almohadas virtuales todas esas solicitudes, llenas de palabras de aliento.

Y hay más, ver mi carta en el País del domingo 4, en su recuadro, y empezar a recibir enhorabuenas y muestras de curiosidad ante el canon, y aún más saber que El País está preparando un reportaje sobre el asunto; y ver que algunos escritores reaccionan y escriben con calor sobre el canon, ver que las televisiones locales ya ruedan en bibliotecas públicas de nuestra comunidad lo que significa el préstamo de pago, ver, en definitiva, que se genera un debate, algo que se le estaba hurtando a la sociedad; hasta la carta de ayer de un autor a favor del canon, todo, es aire fresco, color, porque lo importante que se hable, que se conozca, aunque luego nos lo cuelen de rondón sin discusión, sin reflexión, ya hecho, acabado.

 

4. LO QUE BUSCAMOS

No quiero dejar de repetir y recalcar qué es lo que pretendemos.

No es atacar al gobierno, como me han comentado algunos colegas, que bastantes zancadillas tiene ya, sino apoyarlo.

Abrirle el camino al gobierno para que luche con otros gobiernos europeos contra esta directiva, aunque sea difícil; hacerle ver que tiene el respaldo de los bibliotecarios, los únicos que dentro de este asunto no defienden un interés pecuniario, sino un modelo de sociedad con lo público como pilar básico. Bibliotecarios dispuestos a defender con uñas y dientes la lectura, las ideas, el saber, la cultura como patrimonio de todos. Que el gobierno sienta que puede liderar un movimiento europeo de defensa de la biblioteca pública, porque los bibliotecarios estamos detrás, empujando, para entre todos tumbar la directiva.

Pero además, después de lo visto en la carta de El País de ayer, creo que tenemos que hacer un esfuerzo aún mayor por explicar a la sociedad lo que va a suceder si aceptamos el canon sin más, explicar lo que significa realmente, lo que viene después de la mercantilización; de ahí al inicio de la privatización va un paso, y si no, que piensen qué se está haciendo con la salud pública o con la educación. Pero no desde una postura de erosionar al gobierno, sino de prestarle apoyo.

 

5. PARA ACABAR: PINCELADAS DE COLOR Y ÁNIMO A PARTICIPAR

Para terminar y aún a riesgo de extenderme, me ha parecido bonito recoger algunas de las muestras de apoyo que vamos recibiendo y darle voz a los bibliotecarios que virtualmente van dando ánimos a la plataforma. Esas voces son también pinceladas de color del que os hablaba, junto a los artículos de los autores, los reportajes televisivos, los manifiestos o las cartas al periódico. Voy a leeros algunas de estas palabras, y empiezo por alguien que está sentado hoy a la mesa, alguien que respondía así al agradecimiento por su trabajo desinteresado para la plataforma contra el préstamo de pago:

"Años de duro trabajo todavía me faltan para que yo pague completamente la deuda que tengo adquirida con las bibliotecas y los bibliotecarios :-) Os lo merecéis. Eso y mucho más."

Y sigo con unas cuantas muestras, a ver si he conseguido una buena gradación de color; por ejemplo, empiezo con muestras de entendimiento:

"Soy profesora y me gustaría que mis alumnos pudieran tener los materiales de la campaña"

"queremos apoyar esta iniciativa e informar a nuestros usuarios de este tema."

"...para seguir difundiendo la campaña contra el canon bibliotecario, que de nuevo pende sobre las cabezas de todos en forma de enmienda a la Ley del libro, la lectura y las bibliotecas, actualmente en el Congreso de los Diputados."

"Nos sentimos muy identificados con esta reivindicación, ya que somos un centro de divulgación cultural, entre otros medios, a través de nuestra biblioteca."

"Desde el colegio público de Arén (Huesca) tanto alumnos como profesores queremos manifestar nuestro rechazo al canon".

"Suscribo el derecho al préstamo gratuito en Bibliotecas. No al préstamo de pago"

 

De acuerdo y apoyo:

"Desde la biblioteca de Campo de Criptana estamos totalmente de acuerdo con vosotros en la negativa al canon por préstamo".

"Desde nuestras Bibliotecas os apoyamos..."

"Apoyo plenamente vuestra iniciativa. La cultura es un bien de acceso público necesario; no me imagino que se le pongan aún más trabas. Lo único que se debería hacer es darle al menos un poco más de accesibilidad. Como autor soy también consciente de la constante financiación social que me permite mi labor; no soy propietario, sino detentador de un bien común pagado por todos".

"...veremos cómo difundir en nuestra Ciudad aún más la campaña, sumamente importante para intentar evitar la aplicación del canon sobre el préstamo."

 

De agradecimiento y de aliento:

"Quería felicitaros por vuestro esfuerzo"

"Agradeciendo su atención y su labor, reciban un cordial saludo"

"Muchas gracias y felicidades por vuestro trabajo en la campaña."

"Abrazos y que tengáis suerte con la campaña contra el canon"

"Nosotros también queremos apoyar el movimiento "no al préstamo de pago"

"...nos gustaría colaborar con dicha campaña."

"Enhorabuena por vuestra labor, a la que nos sumamos encantados."

"...para colaborar en lo posible en la campaña, distribuyéndola entre nuestros usuarios. Enhorabuena por vuestro trabajo. Muchas gracias."

"Estimados compañeros, Me sumo a vuestra iniciativa, (...) para evitar que se instaure el préstamo de pago. Gracias por vuestra labor; y contad con nuestro apoyo"

"el tema me parece interesante y muy grave si se logra llevar a cabo el canon por préstamo, así que me gustaría poder ayudaros en esto."

"Aunque somos una biblioteca pequeña estamos seguros de que podremos contribuir con nuestro esfuerzo en esta campaña."

"Esperemos que entre todos consigamos algo."

"...a ver si entre todos lo conseguimos"

"a ver si entre todos conseguimos que no se imponga el pago"

"Muchas gracias y animo, lo conseguiremos!"

"en primer lugar manifestaros nuestra adhesión a la campaña contra el préstamo de pago en Bibliotecas, y expresaros nuestro agradecimiento por vuestro trabajo.... Entre todos los conseguiremos..."


De ánimo en la lucha:

Unos nos agradecen "la magnifica lucha que estáis llevando a cabo"

"...desde nuestra biblioteca apoyamos todas las acciones que se realicen contra el préstamo de pago. Un saludo y gracias por vuestro trabajo".

"...para movilizarnos en defensa de la lectura pública. Muchas gracias y contad con tod@s"

"...estamos dispuestos a apoyar todas las medidas que se lleven a cabo para evitar que nos impongan el préstamo de pago."

"Un abrazo y contad con nosotros para cualquier iniciativa"

"...distribuirlas entre los usuarios, socios y vecinos de este pueblo; al igual que repartir entre amigos, colegas y conocidos, para así dar más publicidad a la campaña y entre todos hacer más fuerza"

"PARA HACER PRESION E INTENTAR EVITAR QUE SE APLIQUE EL CANON POR EL PRESTAMO EN BIBLIOTECAS. ENTRE TODOS PODREMOS CONSEGUIR QUE NO SE APLIQUE EL CANON."

"Estimados amigos y compañeros en esta dura lucha: Ruego el envío de material a nuestra Biblioteca, pues pensamos colaborar todo cuanto nos sea posible."

"Nos sumamos a vuestra campaña y queremos que nos enviéis material en papel para concienciar a los usuarios en contra de semejante barbaridad. Además que de estas cosas no se entera el público en general más que cuando ya está hecho todo y no hay remedio."

Y termino con una muy contundente y especial para mí porque proviene de un muy querido profesor de mis años de universidad, hace ya más de 20 años:

"Es un escándalo que se pretenda imponer el pago por la utilización de los libros en las bibliotecas, y más escandaloso aún que se haga en nombre de los autores. Como autor de libros (que están en muchas bibliotecas) y como usuario de libros ajenos me siento igualmente indignado. Gracias por vuestra iniciativa. NO A LAS COMPONENDAS DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN. NO AL SECUESTRO DE LA CULTURA POR LOS LEGULEYOS Y LOS MERCACHIFLES."

 

Espero con esto haberos trasmitido algo del color que nos rodea y os animo también a participar de su calidez, tanto en la campaña contra el préstamo de pago como a la reflexión en alto sobre vuestras ideas, visiones del mundo, propuestas, soluciones a través de BA. Para facilitaros el acceso, he traído unas mini-octavillas con las direcciones de BA y de la campaña contra el préstamo de pago.

 

Muchas gracias

Mª Jesús del Olmo

BibliotecAlternativa


0 comentarios