Blogia
BibliotecAlternativa

Solidaridad con Bibliotecas libanesas

Campaña de solidaridad con los bibliotecarios y de apoyo a las bibliotecas libanesas

Campaña de solidaridad con los bibliotecarios y de apoyo a las bibliotecas libanesas

 

La cruenta invasión del ejército israelí al Líbano, con el apoyo directo del gobierno de EEUU y el silencio, cuando no complicidad, de la comunidad internacional (la derecha española, por ejemplo, ha apoyado directamente la invasión) ha supuesto la pérdida de más de 1300 vidas humanas, más de la mitad niños, y la destrucción de ciudades y pueblos enteros. El Líbano, país que ha sufrido otra guerra cruel y muchos ataques israelíes, se estaba recuperando tras largos años de asedio. Se calcula que tardará más de 30 años en recuperarse de la actual destrucción y retroceso sufridos por esta nueva invasión.Como ciudadanos no podemos ni queremos permanecer impasibles ni insensibles ante esta barbarie.

Como profesionales de la información y de la cultura, bibliotecarios, documentalistas, archiveros, etc., tampoco. Como tales, somos conscientes de la destrucción que las guerras provocan en las infraestructuras culturales y la pérdida de buena parte del patrimonio y la riqueza cultural de un país, sean obras de arte, obras impresas, documentos musicales, audiovisuales, etc.

Carecemos todavía de datos reales sobre la destrucción de edificios como bibliotecas, museos, etc., y de sus contenidos, pero los profesionales libaneses ya han levantado su voz de alarma, como puede verse en este blog: http://bibliban.over-blog.com/

Por ello, hacemos un llamamiento a todos los profesionales y demás personas sensibilizadas con lo ocurrido en El Libano para prestar toda la ayuda posible encaminada a la reconstrucción de bibliotecas destruidas y a reponer el patrimonio y los bienes culturales desaparecidos.

Puestos en contacto con los compañeros libaneses, y debido a la urgencia de la situación y a la imposibilidad de diseñar ahora proyectos concretos, nos solicitan envío urgente de dinero para acometer las primeras necesidades de infraestructura y reponer una pequeña parte de los fondos destruidos.

Para ello, nos han facilitado el nombre de una asociación y sus datos bancarios:

“La Maison du Livre”

Code banque : 30066

Code Guichet : 10004

N° de compte : 00010560202, Clé RIB : 73

Ingreso a nombre de : La Maison du Livre (Université Saint Joseph)

O por giro postal o envío directo a:

“La Maison du Livre”

CIC D PARIS BAC, 2 bd Raspail, 75007 Paris

Sería preciso hacer constar en la transferencia:

Nombre y apellidos. Bibliotecario/a (Institución). País.

Y en el asunto: Ayuda Bibliotecas Libanesas

Una vez hecha la transferencia, enviar un correo comunicándolo a las siguientes direcciones de bibliotecarios de Líbano:

mstephan@ul.edu.lb

nassarh@aub.edu.lb

bastianelli2@wanadoo.fr

halahb@inco.com.lb

ismail@mada.org.lb

jderaulin@yahoo.fr

zakhia@ifporient.org

Nos irán informando de las bibliotecas para las que va a ir destinado el dinero y en concepto de qué va a emplearse.

Es muy importante difundir esta iniciativa entre los compañeros y conocidos.Y trasladárselo a todas las instituciones para que apoyen decididamente a las bibliotecas libanesas de la manera que consideren mejor.No dejéis de hacerlo. Muchas gracias por vuestra colaboración.

 

Un saludo cordial.

Por el Colectivo de Apoyo a las Bibliotecas Libanesas:

Javier Gimeno Perelló. Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. España